top of page
Search
  • Writer's pictureJosé Carlos Alemán

Tecnología, Real Estate y Status Quo


Según el reporte “Global Real Estate Market Size 2019” - publicado en junio del 2020 – por MSCI, el valor de las inversiones profesionalmente manejadas en el sector inmobiliario – residencial y comercial – mundial fueron de $9.6 trillones de dólares (USD) en el 2019, teniendo un crecimiento de casi un 8% año contra año.[1] Con todo y la desaceleración económica, este monto supone variadas oportunidades para quienes queremos hacer de esta industria una más eficiente y transparente a través de soluciones tecnológicas que permitan reducir costos, aumentar eficiencias y mejorar los procesos de toma de decisión.


Para poner lo anterior en perspectiva, la inversión en “Proptech”[2] acumulada al 2019, fue de $2.6 mil millones de dólares según el reporte “Real Estate Innovation Overview” de KPMG publicado en julio del año pasado.[3] Si dividimos este monto entre la inversión total dispuesta en real estate, el despliegue de capital en soluciones tecnológicas para la industria inmobiliaria solo representa el 0.00000027%. Lo que me hace pensar que seguramente nos falta mucho por crear en esta dinámica de emprendedurismo.


Después de esta breve introducción y esperando haber captado su atención, les cuento que, durante la semana pasada, me contactaron dos buenos amigos. Dos personas muy exitosas en el real estate y, en general, en el campo de las finanzas, ambos con amplia experiencia internacional. El propósito de su llamado fue platicarme – por lo cual me siento honrado y agradecido – sobre las etapas iniciales de sus ideas de negocio para solucionar algunos puntos de dolor en el mercado. Ambos servicios, basados en tecnología, me parecieron sumamente innovadores y con mucho potencial de éxito. Conociendo a sus creadores, seguro verán la luz más temprano que tarde.


Considerando que ambos productos están planeados como “SaaS”[4], por lo menos en mi entender, mi sugerencia fue que, en el plan de negocios, para la etapa del “MVP”[5], enfocaran sus energías en planear un impacto recurrente en los objetivos de sus usuarios, además de pensar su negocio como un “B2B2C”, para siempre ir un paso más allá en la entrega de valor. Esta visión, debo decir, nos ha dado en SiiLA, muy buenos resultados. Naturalmente, si siempre estás pensando en cómo entregarle valor al cliente de tu cliente, la toma de decisión sobre si tu producto o servicio es necesario, es más rápida y efectiva.


Sin duda estas llamadas telefónicas pueden sonar a coincidencia, pero también es un hecho que la situación – coyuntural o no – está brindando un abanico de oportunidades para quienes desean ser creativos y llevar soluciones pensadas fuera de la caja al mercado inmobiliario. Este momento de incertidumbre es precisamente una ventana para quienes ven en el “status quo” una pérdida de valor. Mantener un negocio – impactado por la economía – operando con la misma lógica pre pandémica es crónica de una muerte anunciada, como el título de la afamada novela de Gabriel García Márquez.


La visión de los negocios y las empresas está cambiando radicalmente, aquello que no haga más fácil la operación de tus usuarios o clientes, por medio de tu servicio o producto, será menos probable que tenga éxito. La tendencia a explicar tu solución en una comida o cena con personas que no conoces será cada vez menor y, por ende, automatizar lo más posible tu ciclo de ventas y la experiencia del cliente será cada vez más una constante. Ya lo dice Scott Gallaway en su libro “Post Corona. From Crisis to Opportunity”: “If you spend a lot of time at dinners with people who aren’t your family, it means you’re selling something that is mediocre”.


Espero recibir cada vez más llamadas de este tipo.


Gracias.

[1] “Real Estate Market Size 2019”. Publicado por MSCI en julio del 2020. Disponible en: https://www.msci.com/documents/10199/035f2439-e28e-09c8-2a78-4c096e92e622

[2] Término que hace referencia a “Property and Technology”. [3] “Real Estate Innovation Overview”. Publicado por KPMG en julio del 2020. Disponible en: https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/nl/pdf/2020/sectoren/real-estate-innovations-overview-2020.pdf

[4] “Software as a Service”. [5] “Producto mínimo viable” por sus siglas en inglés.



136 views0 comments
bottom of page